Victorenses que inspiran

¿Qué es lo que haces hoy en día?

Construir mi camino al éxito. Actualmente soy Directora Jurídica de Komenko Startup Lawyers; plataforma virtual ideada por el Despacho Basave, Colosio, Sánchez, Abogados, que ofrece soluciones jurídicas para proyectos de emprendimiento. Además, en búsqueda de ampliar mis conocimientos, me encuentro cursando una Maestría en Derecho de la Empresa en la Universidad de Monterrey (UdeM)

¿Cómo y cuándo decidiste a qué te querías dedicar?

Cuando estaba más chica, en preparatoria, estaba debatiendo entre estudiar psicología o derecho. Por circunstancias que me presentó la vida y en búsqueda de justicia, me decidí por la carrera de Licenciatura en Derecho; aunque no estoy actualmente en el área jurídica que me imaginaba ejercer, he logrado combinar mis intereses y propósitos para acercarme cada vez más a mis metas.

¿Qué es lo que más te costó al iniciar tu proyecto de vida?

Creo que mi proyecto de vida es algo que todavía se sigue creando. Sin embargo, algo que me cuesta cuando tomo decisiones importantes en mi vida o cuando obtengo nuevos logros es no tener a mi papá –de manera física– para verlo o apoyarme en el.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?

Que no todo es para siempre. Que en esta vida estamos de paso y tenemos que aprender a disfrutar, valorar y agradecer cada minuto que estamos en ella. Hacer lo que realmente quieres y luchar por lo que te hace feliz es lo que realmente importa y en toda oportunidad que se tenga, compartirlo con los demás. A nunca quedarte esperando a que las oportunidades lleguen, sino salir a buscarlas, o bien, crearlas.

¿Qué estas aprendiendo en este momento?

Muchísimas cosas. Estoy aprendiendo mucho en varios ámbitos de mi vida; desde que entré a Komenko he luchado por tener un crecimiento profesional que hasta ahorita me ha llevado a la Dirección Jurídica en Komenko. Mucho de ello es gracias a quienes me han enseñado ahí adentro. Por otro lado, la Maestría en Derecho de la Empresa que estoy cursando me ayuda e impulsa a adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica. Todo ello me ha llevado a tener un gran crecimiento personal.

¿En algún momento sentiste temor de arriesgarte?

Sí. El arriesgarme a hacer algo o a tomar decisiones que impacten en mi vida es difícil, aunque creo que el chiste del temor es aprender a utilizarlo para no actuar sin antes pensar. Sin embargo es importante nunca dejar que este te paralice a no tomar decisiones o actuar en lo que en un futuro te pudiera llevar al éxito. Definitivamente el arriesgarte no siempre te va a dar frutos, muchas veces las cosas no saldrán como esperado, pero hasta esas cosas que no salieron como esperabas te llevarán a acercarte cada vez más a las metas que te propongas.

¿Cómo el fracaso ha moldeado tu vida?

Tomo el fracaso como aprendizajes de vida, y de esos, aunque son apenas 24 años de vida, he tenido varios que me han ayudado para aprender, salir adelante y saber cómo reaccionar en decisiones o situaciones futuras.

¿Cómo te motivas?

Teniendo siempre mi objetivo final en mente sin dejar que las circunstancias desfavorables del día a día nublen lo que realmente importa. Me gusta dejar mis objetivos por escrito; analizar y pensar todas las variables o circunstancias que se verían envueltas en el desarrollo y/o proceso del mismo para tenerlo siempre presente. Me motiva pensar en mis papás y en mi misma: en mi papá por pensar en lo que me enseñó y porque sé que lo que estoy haciendo ahorita le hubiera gustado, y mucho; en mi mamá porque gracias a ella he tenido la fortaleza de salir adelante y ser quien soy al día de hoy; por último en mi misma, por perseguir mis ideales, objetivos y mi felicidad.

¿Qué es el éxito para ti y cuál es tu visión en cinco años?

No creo que el éxito se mida en el volumen de las cosas materiales. Para mí el éxito se va adquiriendo poco a poco, en cada paso firme que se toma, cada decisión que al tomarla, aunque no sea favorable, te acerque al objetivo final que se persigue.

Mi visión en cinco años es una mejor versión de mi misma; haciendo lo que me gusta, trabajando duro y saliendo adelante, enseñando y ayudando a los demás, rodeada de gente que me aporte, me enseñe y crea en mí.

¿De qué estás agradecido?

En primer lugar de mi familia, quienes me apoyan y me alientan a lograr lo que me proponga, estando en primer lugar mi mamá; no pudiera estar más agradecida de tenerla. Agradezco de haber tenido un papá ejemplar en todos los aspectos, quien por el tiempo que me duró físicamente, me enseñó y me forjó para ser quien soy el día de hoy.

Estoy agradecida por mis amig@s, mi trabajo y quienes me rodean dentro de él ya que me han enseñado grandes cosas.

¿Qué recomendaciones y sugerencias harías a aquellos emprendedores que estén pensando en desarrollar nuevas ideas de negocios y convertirse en empresarios?

Primero que nada que no se den por vencidos. Si algo he aprendido en Komenko, con la gran variedad de clientes que tenemos, en todos los ámbitos, es que emprender no es fácil. Se van a cruzar con muchas piedras en el camino pero lo importante es no perder de vista ese gran proyecto que quieren tener, esa idea que quieren desarrollar y lo más importante, a no poner en riesgo su inversión. Proteger su proyecto de emprendimiento les dará mayor seguridad de supervivencia: registrar su marca, celebrar contratos, crear su empresa, entre muchos otros.

¿Qué error consideras que debe evitar un emprendedor?

Lanzarse sin tener nada bien aterrizado o protegido. Es muy común que un emprendedor aplique el famoso bootstrapping, que significa querer ahorrarse el mayor capital posible y hacer uno mismo las cosas. La verdad es que todos los hacemos, es normal; por ejemplo un diseñador que piense en el nombre de tu marca y uno mismo la desarrolla, lo malo viene cuando todo el dinero que ahorraste y vas construyendo tú solo tu proyecto de emprendimiento, se triplica al necesitar atacar un problema; ya sea el contratar a un abogado que te ayude con un litigio porque te robaron tu marca, o el tener que desarrollar un modelo de negocios completamente nuevo porque te robaron tu idea que no estaba protegida.

Cuándo necesitas un consejo o guía ¿Dónde lo buscas?

Con mi mamá, familia, amig@s y Dios.

¿A quién admiras?

A mis papás en primer lugar. A mi papá por haberme enseñado el significado del éxito, liderazgo, humildad y el significado de un amor sincero. A mi mamá, por ser el ejemplo más grande de fortaleza que alguien pudiera tener. A mis hermanos porque no solamente están de pie, sino cada vez más fuertes. Por último, a mis abuelos Laura, Enrique y Egidio, son un ejemplo de vida para mí.

¿Qué libro estás leyendo?

James Allen, “La riqueza está dentro de ti”.