El calendario de la vida
Joaquín Araujo es un naturalista español que ha dedicado su vida a la observación de la vida, incluyendo la de árboles y plantas. Convencido de que la vida es un fenómeno pequeño, nuevo, dudoso y corto, también asegura que es el más bello espectáculo del Universo. Por eso observa, analiza y disfruta cada proceso vital, especialmente en el bosque que habita.
Con ese conocimiento, realizó El Calendario de la vida, donde cada semana del año va describiendo los ciclos que observa. Así pues, ha observado que en enero, tiempo de invierno y letargo en muchas plantas, también suceden bellos prodigios en la naturaleza.
Milagros que muchas veces no vemos, porque están sucediendo bajo nosotros, en el suelo; pero que preparan a las especies para el retoño próximo y la aparición de las nuevas plantas y flores. El letargo es un tiempo necesario, tanto para las plantas como para los animales, pues así como las hormigas se preparan con comida, las plantas fortalecen sus tejidos.
Debemos aprender a ver la belleza en el invierno, dice el naturalista. Aún en los árboles sin hojas está la vida y sus infinitos mensajes. Cuidemos también nuestro jardín en su tiempo de letargo. Como los seres humanos, también son parte del Calendario de la Vida.