20 AÑOS SIN SABINES
El poeta chiapaneco Jaime Sabines a invitación de la señora Florentina González Alanís, estuvo en nuestra Ciudad en noviembre de 1997, donde ofreció un recital en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón y al cual acudieron sus amorosos de muchas ciudades del Estado y del país, pues después de siete años de estar sin salir de la Ciudad de México hizo una excepción y nos visitó en nuestra ciudad. Así lo narra él en la biografía donde cita su visita a nuestra Victoria.
Por esta cercanía con el poeta Flor González Alanís fue invitada a participar en el homenaje luctuoso 20 Años sin Sabines, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes este 19 de marzo, donde leyó el poema de la “Tía Chofi”.
La escritora y biógrafa del poeta Pilar Jiménez Trejo, encabezó esta actividad conmemorativa.
Más de 300 personas, la mayoría jóvenes universitarios se reunieron para recordar al poeta de los amorosos y escuchar la lectura en voz alta de algunos de sus más importantes y gustados poemas.
Esta actividad organizada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL, la biógrafa del autor de Horal y Tarumba dijo “Esta noche de nostalgia y melancolía con nuestro amoroso poeta, vamos a recordarlo como a él le hubiera gustado: con su poesía amorosa”.
Pilar Jiménez, sostuvo que con su muerte la obra de Sabines no a perdido vigencia, los jóvenes lo leen y lo repiten por todos lados desde el Continente Americano, hasta España, Francia, Italia, Canadá, Líbano y Turquía.
La poesía fue para Jaime Sabines (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 1926 – Cd. de México 1999) más que una vocación, un destino que lo atrapó para siempre, tal y como lo reconoció al recibir el Premio Nacional de Literatura en 1983.
Sus lectores que en vida del poeta rebasaron las butacas del Palacio de Bellas Artes y se cuantificaban por miles, fueron como Carlos Monsiváis escribió “Si la poesía convoca multitudes no todo está perdido”.
A 20 años de su muerte sus versos sobre el amor, la muerte, la soledad o la condición humana se repiten de memoria, tales como “Los amorosos”, “La Tía Chofi”, “Horal”, “La Luna”, “Tarumba”, “La muerte del mayor Sabines”, “Me encanta Dios”.
*Porque todos nos identificamos como Los Amorosos de Sabines
“Los amorosos callan, el amor es el silencio más fino,el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan, los amorosos son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan. . .
. . . Los amorosos viven al día, no pueden hacer más, no saben.”
. . . Siempre se están yendo, siempre hacia alguna parte. . . No encuentran buscan “